Aventurarte a tomar fotografías solo?

04

AGOSTO, 2016

Por qué debes dejar el miedo en casa e irte a buscar nuevos paisajes?

Hace unos 6 años atrás, recuerdo que un día de tantos estaba en casa y me sentía muy frustrado por que quería aprender a hacer un tipo de fotografía muy específico, dicho tipo de fotografía no lo podía practicar en ningún lugar cercano a mi casa, tenía que tomar mis cosas y dirigirme a alguna playa pero había un problema, no tenía con quien ir, espere a una actividad grupal y entonces tuve una oportunidad de practicar la fotografía de larga exposición con un grupo de colegas, desafortunadamente para andar con el grupo no me podía quedar practicando lo que quería hacer por mucho tiempo, como grupo teníamos que ir de un lugar a otro, socializar, vacilar aunque lo que yo quería hacer era enfocarme en mis fotografías. Esto solo sirvió para dejarme mas decidido a que si quería aprender a hacer esto bien y llevarlo a los niveles a los que lo he llevado, algo tenía que cambiar y efectivamente algo cambio.

Cuando por fin me decidí a hacer un fototour por mi mismo me di cuenta que había ganado una gran libertad que no tenía antes: podía ir a donde quisiera, a la hora que quisiera y hacer lo que yo quisiera…

San Juanillo, Guanacaste. Costa Rica

Marzo 2015

Por supuesto que esto no es igual para todos ni es tan fácil. Hay muchísimas consideraciones que tenemos que hacer antes de dar ese salto y salir corriendo hacía la aventura pero se puede hacer, y una vez que te sientes a gusto ya no hay vuelta atrás.

Primero que nada y antes de entrar mas en detalle tengo que decir esto: Siempre es una mejor opción ir acompañado a una aventura fotográfica, siempre. Por qué? Por muchas razones pero principalmente por la seguridad. Si vas a un lugar que no conoces, tener ojos extra te ayudara a estar mas relajado con lo cual puedes en teoría tener mejores resultados, pero si el ir acompañado no es una opción, no te preocupes, te daré algunos tips de que debes tomar en cuenta para aventurarte y pasarla muy bien.

Antes de embarcarte en la aventura, tienes que hacer un trabajo que empieza mucho antes de que emprendas el viaje. Tienes que hacer scouting, lo cual quiere decir que debes hacerte al menos de una idea general de como es el lugar al que vas a ir, por suerte para los que vivimos en esta época en que la información esta a solo unos clicks de distancia, tenemos a un gran aliado en Google Earth, si aun no lo tienes instalado en tu pc, no pierdas el tiempo y hazlo. Acá tienes la oportunidad de planear la ruta de tu viaje, como llegar el destino, darte una idea mas clara de lo que encontraras en el lugar a donde vas como la geología de la zona, si hay hoteles cercanos y muchos otros datos que generalmente no conocemos de lugares a los que no hemos ido antes.

“Siempre es una mejor opción ir acompañado a una aventura fotográfica, siempre…”

Una vez que ya decidiste tu destino, y dependiendo si es un paseo de un día o de varios, debes buscar hoteles en la zona, una búsqueda en Google como “hoteles playa x” te debiera dar una buena guía, yo también he comparado opciones usando Airbnb.com en el que personas que tienen una casa o una habitación disponible la alquilan muchas veces con precios muy cómodos.

Ahora que ya sabes un destino y donde te vas a quedar, es tiempo de hacer una lista de todo lo que debes llevar y por una lista me refiero a escribirlo ya sea en papel o en tu teléfono o en tu pc, cualquier lugar esta bien pero tiene que estar escrito de alguna forma, la lista tiene que llevar cosas desde lo mas general a lo mas básico:
-Cámara, trípode, filtros, disparador remoto, baterías extra, cargador de baterías y de celular, tarjetas de memoria.
-Accesorios: Foco, cuchilla, encendedor, cobertor de cámara, líquido limpiador de lentes, trapitos para limpiar filtros, etc.
-Zapatos adicionales, ropa, paño, bloqueador, repelente.
-Un kit básico de: pastillas para la fiebre, anti-diarreico, para el dolor de cabeza, anti-inflamatorios, curitas, cepillo de dientes y pasta, desodorante, jabón de manos y de baño.

“No vayas a lugares concurridos!”

Que cosas no debo llevar? No lleves ningún electrónico de más, no lleves una laptop ni una iPad a menos que sea absolutamente necesario. No lleves muchísimo dinero en efectivo y siempre que sea posible intenta pagar con tarjeta. Evita ser un blanco fácil de los amigos de lo ajeno.

Ahora, ya que tienes todo esto y estas listo para irte déjame devolverte un toque al principio, al momento donde escoges el lugar que vas a ir a explorar. Una consideración crucial en decidir que lugar voy a visitar y mi recomendación personal basada en la experiencia de 6 años de visitar playas en muchísimas ocasiones yendo solo es la siguiente: No vayas a lugares concurridos!

Una playa concurrida o una zona que muchísimos turistas visitan, no es un lugar recomendable para que un fotógrafo este solo, sobre todo si estas haciendo fotografía de paisajes al principio y al final del día, por que lo digo? Esta demostrado que entre mas turistas hay, hay también mas amigos de lo ajeno. De verdad que si quieres ir a Jacó o a Tamarindo a hacer fotos solo, yo jamás te lo recomendaría.

Playa Pelada, Guanacaste, Costa Rica

Cuando salgo a fotografiar amaneceres, normalmente estoy en posición con cámara lista y montada en su trípode a alrededor de una hora antes de que salga el sol lo cual quiere decir que puede variar de entre las 3:45 a las 4:45 am por lo cual sip, estoy en una playa lejana, completamente a oscuras, subido entre las piedras tomando fotos, lo que menos deseas estando en esa situación es estar rodeado de borrachillos enfiestados por que tu concentración debe estar en la fotografía, recuerda esto: estas en una posición muy vulnerable y normalmente los fotógrafos nos vamos en el ride cuando estamos tomando fotos, nos olvidamos de nuestros alrededores y esto no siempre es deseable. No puedo decir si ha sido solo suerte o planificación (además que siempre consulto a alguna persona local de confianza si es o no peligroso salir a la playa en la madrugada a ver el amanecer, nunca digas que vas a ir a tomar fotos por favor), la realidad es que nunca he tenido ningún incidente que lamentar mas que la ocasional caída en las piedras por lo oscuro de la zona.

Un punto aparte es la seguridad que uno percibe en una zona, siempre hay que hacerle caso a tu intuición; si sientes que algo no esta bien, si ves algún movimiento extraño, no dudes en pasar la oportunidad de tomar las fotos e irte, nunca vale la pena arriesgarte de más. Por otro lado también aconsejo llevar algún artefacto de protección personal, ahora hay una gran variedad en el mercado, desde sprays de pimienta, chuzos eléctricos hasta pistolas no letales. La idea es que te sientas un poco mas seguro y que minimices los riesgos lo mas posible.

Guacalillo, Puntarenas. Costa Rica

Como estas leyendo, no es solo de irse a lo loco, hay que tener un poco de cuidado, pero la libertad que ganas una vez que lo has hecho un par de veces es indescriptible, es independencia para elegir cuando ir, cuando venir, cuanto tiempo inviertes y cuando estas feliz con tus resultados pero no olvides que tu seguridad es lo primero.

Tienes dudas? Déjame un mensaje con ellas y con gusto te ayudo, también dime que piensas al respecto. Tienes tips que quieras compartir con otros colegas?

Quieres recibir los mejores tips sobre fotografia de paisajes además de información de talleres y fototours?

Suscribete a nuestro boletin.

Te has suscrito exitosamente, en breve te enviaremos un correo de confirmación.

Pin It on Pinterest

Share This