Edición vs Purismo.

28

JULIO, 2016

Por que debemos aprender edición en Fotografía y por que persiste el mito de la fotografía pura?

Alguna vez has escuchado algún colega fotógrafo diciendo con cierto aire de superioridad que él o ella no edita sus fotografías por que eso ya no es fotografía, por que ya pasa a ser algo mas del dominio del diseño gráfico o de un artista digital? Si lo has oído no eres el único, los foros o grupos de fotografía siempre tienen varios colegas así, invariablemente si estas en un lado o el otro déjame tratar de convencerte por que es crucial que aprendas edición.

Nunca he estado de acuerdo con el punto de vista del purismo, siempre me ha parecido simplista y además una conveniente excusa que los que la siguen se dicen para no aprender a usar las herramientas que hoy tenemos a nuestra disposición. Nunca he oido de un purista que después de aprender un programa de edición convirtiéndose en experto en el mismo, lo desechara y volviera al purismo, pueden existir pero aun no los he encontrado.

Playa Pelada, Nosara, Guanacaste. Costa Rica

Mayo 2016

Con la llegada de la la fotografía digital y de programas como Photoshop o Gimp se nos dio a los fotógrafos digitales toda una gama amplia de herramientas que podíamos usar para en muchos casos imitar los efectos que antes tardaban una gran cantidad de tiempo en lograrse en un cuarto oscuro, con la ventaja de que si no te gusta un resultado, puedes re intentarlo en un abrir y cerrar de ojos. Para colmo de males para los puristas, los creadores de Software desarrollaron herramientas cada vez menos complicadas como Lightroom, el cual es tan fácil de usar que en pocos minutos y siguiendo cualquier tutorial introductorio que encuentras por docenas en YouTube te ayuda a mejorar rapidamente cosas que antes tomaba muchísimo esfuerzo de aprender (por que hay que decirlo: la primera vez que abres Photoshop, miras alrededor sin tener la mas mínima idea de que hacer, el meme de John Travolta viene a mi mente).

“Cuando tomas una fotografía y le delegas a tu cámara el producto final estas dejando en manos de tu equipo decidir que quieres expresar en tus fotos…”

El defender su mito se complica cada vez mas para el purismo, por qué? Es claro que las cámaras digitales hacen procesamiento de las imágenes que toman; cuando el sensor captura la imagen con los parámetros que le diste (o que ella escogió por vos para los que no usan modo manual), la misma mediante su software, procesa la imagen para presentarte una aproximación en tu pantalla, si alguno aún cree que no pasar sus archivos digitales por Lightroom, Photoshop o cualquier otro programa las hace puras, sepan que aun así están equivocados ya que su propia cámara se encargará de procesar ese jpg que va a compartir orgulloso usando un algoritmo específico de la marca y modelo de su cámara y esto lo puedes corroborar si tomas la misma escena con los mismos parámetros al mismo tiempo con dos cámaras equivalentes de dos fabricantes diferentes, puedes ver que los colores de los dos archivos son muy diferentes.

Pero aparte de este detallazo que a algunos se les olvida: Por que es importante aprender edición en Fotografía?

“Te aseguro que la vas a cagar, todos hemos pasado por esa etapa donde metemos un viñeta que da horror al verla dos años después…”

La respuesta es sencilla y evidente: Para obtener el mejor resultado posible.

Sencillo verdad? Claro que lo es! Cuando tomas una fotografía y le delegas a tu cámara el producto final estas dejando en manos de tu equipo decidir que quieres expresar en tus fotos y de verdad espero que como fotógrafo no pienses así.

Desde cosas tan sencillas como enderezar un horizonte, remover una mancha creada por una basura en tu sensor, re-encuadrar tu foto para dar mas fuerza a tu composición, agregar un poco de contraste, cambiar un poco las tonalidades de ese cielo, la cantidad de cosas que puedes mejorar y que logras potenciar al aprender de edición solo se limitan por tu propia imaginación. Adicionalmente a ser un fotógrafo me considero también un artista, alguien que no solo retrata la realidad si no que quiere transmitir algo adicional y esto lo logro atravez de la edición.
Aunque todo esto suena muy bonito, tengo que hacer una anotación importante: Le edición no quiere decir ser vagos, no cuidar nuestra composición o exposición. Siempre debe ser una prioridad para todos los fotógrafos el capturar de la mejor forma posible nuestro imagen, lo cual muy convenientemente nos ayuda muchísimo a la hora que vamos a editarla.

Tivives, Puntarenas, Costa Rica.

Por que te gustaría limitar el potencial de tu fotografía? A no ser que hagas fotografía documental o fotoperiodismo que sigue unas reglas estrictas con lo que puedes hacer en edición, todas las otras ramas de la fotografía tienen en la edición un gigantesco campo de juegos donde eres libre de experimentar, de crear tu propio estilo, tu propia marca, tu sello distintivo, por que alguien quisiera autolimitarse y escoger conscientemente no alcanzar todo su potencial?

Si te tomas el tiempo para revisar páginas donde muestran lo mejor de la fotografía (Se me ocurre 1x.com, 500px.com) te aseguro que el menos el 99% de las fotografías lleva alguna forma de edición. Alguna es buena edición y otra es pésima edición, tampoco es que es tan fácil, pero esto se aprende con el tiempo, mediante el proceso de prueba y error uno llega a distinguir cuando la cagó y cuando acertó. Cuando la cagué? Te aseguro que la vas a cagar, todos hemos pasado por esa etapa donde metemos un viñeta que da horror al verla dos años después, la etapa del HDR, la colorización selectiva, etc, etc. El punto es que es parte del aprendizaje y llegaras a saber lo que es la buena edición y lo que es una pelada de rabo.

Antes y después de editar una fotografía.

Ejemplo de como la edición puede sacar todo el provecho de la información que tiene una imagen.

Con que debes de empezar?
Por que de fijo vas a empezar, verdad? Ah bueno.

Existe una oferta muy grande de software para la edición de fotografía que es muy accesible, desde opciones que son gratis como GIMP, PhotoScape o The Nik Collection.

Por otro lado tenemos Software que tiene un costo pero si te tomas la fotografía muy en serio yo no puedo recomendar nada mas que Lightroom, es el software de edición por excelencia si estas iniciando y te ayudará a organizar tus fotografías y a editarlas de manera sencilla y rápida. Photoshop es el hermano mayor de Lightroom y usualmente se usa como parte de un flujo de trabajo donde se ajustan cosas pequeñas en Lightroom y después se complementa con Photoshop donde se hacen trabajos de edición mas especializados, por $9.99 al mes en su sistema de suscripción puedes tenerlos con todas las actualizaciones que van sacando, es una ganga que cuesta menos que un combo de comida rápida al mes.

Una vez que sabes que software vas a utilizar, es tan fácil como ir a YouTube y buscar tutoriales básicos para los mismos, existen infinidad de opciones y te aseguro que con invertir una hora por día, en menos de un mes serás bastante bueno y veras como tus fotografías empiezan a mejor sustancialmente.

Tienes alguna duda? Quieres saber algo en específico? Escríbeme un comentario y con gusto te ayudo.

Quieres recibir los mejores tips sobre fotografia de paisajes además de información de talleres y fototours?

Suscribete a nuestro boletin.

Te has suscrito exitosamente, en breve te enviaremos un correo de confirmación.

Pin It on Pinterest

Share This