Los Filtros GND y Polarizadores

11
AGOSTO, 2016

Mi fallido romance con los filtros polarizadores y el por que debes tenerlos juntos a los filtros graduados como parte de tu equipo.

En el boletín anterior te hablé un poco sobre los Filtros ND y el montón de errores que cometí al aprender no solo a usarlos si no que conociendo sus características, entendiendo de la calidad de las marcas que existen, la variedad que hay de formas y como afectaban mis fotos y también como afectan al bolsillo el tomar decisiones desinformadas cuando se es un fotógrafo que no puede darse esos lujos.

Te expliqué un poco que los filtros ND son indispensables para el fotógrafo de largas exposiciones pero los filtros GND (Graduated Neutral Density o Densidad Neutral Gradual) y los Polarizadores son instrumentos importantes para todos los fotógrafos, tanto para el que hace bodas como para el que trabaja fotografía publicitaria o de arquitectura.

Rocas de Amancio, Dominical, Puntarenas. Costa Rica

Noviembre 2014

Empecemos por hablar un poco acerca de los filtros GND y familiarizarnos en cuales son sus características. Estos filtros como su nombre lo indica, tienen una graduación que transiciona desde oscuro hacia claro desde una parte intermedia del filtro hacia arriba, dicha graduación puede darse de 3 formas:

1- Graduación suave (soft edge): es la que va cambiando la tonalidad poco a poco hasta desaparecer al llegar cerca de la mitad del filtro. Este tipo es el que uso yo debido a que son los que van mejor con las condiciones que tenemos en Costa Rica.

2-Graduación fuerte (hard edge): es la que cambia de oscuro a claro prácticamente de golpe a la mitad del filtro. Son recomendados para usarse cuando hay transiciones muy limpias de tierra a cielo sin nada que se mezcle entre ambos como arboles o demás, lo cual generaría un efecto poco deseado.

3-Graduación reversa (reverse grad): es un filtro en que la parte mas oscura esta al centro del mismo y va haciéndose menos oscuro al llegar hacia su parte superior. Estos son muy usados en países mas cercanos a los polos donde el sol llega muy cerca del horizonte y se mantiene por mucho tiempo ahí y se quiere bajar la intensidad de luz cerca de esa zona central.

Los GND, también miden su intensidad en pasos al igual que los filtros ND con la gran diferencia que no encontraras filtros de mas de 5 pasos en el mercado, obviamente hay una razón para esto que te la explicaré un poco mas adelante, por ahora hablemos un poco del por que son necesarios estos filtros.

“Mi consejo es que trates de desarrollar este “talento” lo mas pronto posible. Que cómo lo logras? Prueba y error.”

Cuando empecé a tomarme mas en serio lo de especializarme en fotografía de larga exposición, me encontré con un problema con el que se encuentra todo fotógrafo de paisajes en la mayoría de sus días: cuando compones en un paisaje y tienes un cielo en conjunto con ya sea el mar o una montaña por dar un ejemplo, te encuentras con un problema técnico: El cielo normalmente es mas claro que la otra parte de tu composición, generalmente si mides la diferencia entre una buena exposición que te asegure ver detalles en ya sea el mar, una montaña, etc, el cielo te va a quedar quemado o blanco, si haces la exposición para que el cielo te quede con detalle, la otra parte de tu exposición quedará demasiado oscura.

Por supuesto hay formas de trabajar alrededor de este problema técnico, simplemente puedes hacer varias exposiciones, por ejemplo en una te aseguras que el cielo quede bien expuesto, en la otra te aseguras que sea el mar y la playa el que queda bien expuesto, luego las unes en post producción y listo, tomas lo mejor de cada toma. También puedes usar un programa que haga el efecto de HDR para lograr esto con una sola toma… … …(perdón, siento que vomité un poco cuando escribí lo de HDR, eso no lo recomendaría JAMÁS). Pero bueno, hay opciones para no usar un filtro GND, la diferencia es que con los filtros graduados eliminas la necesidad de hacer todos estos malabares y obtienes un cuadro balanceado y listo para convertirse en obra de arte de alguna prestigiosa Galería.

“El saber balancear una escena rápidamente sin ayuda de aplicaciones te ayudara a aprovechar mas el tiempo lo que significa tomar mas fotografías…”

Para efectos prácticos, lo que estamos diciendo es que hay una diferencia de varios pasos de luz entre el cielo y nuestro sujeto (ya sea mar, montaña, playa, etc) y de lo que se encarga el filtro GND es de balancear todo en una sola exposición. Por ejemplo si hay una diferencia de 3 pasos, lógicamente montamos un filtro de 3 pasos (o de 0.9, o ND8 que son lo mismo, recuerdas del boletín anterior? genial, ya te lo sabes verdad? si no vuelve a repasarlo!).

La siguiente pregunta que invariablemente llega a tu mente es como diantres voy a saber cuantos pasos hay de diferencia entre el cielo y tu sujeto? Te lo explico: al principio de tu aventura en el mundo de los filtros no es muy intuitivo saber la respuesta a esta pregunta, pero conforme pasa el tiempo y adquieres y desarrollas tus habilidades, uno se vuelve increíblemente bueno en medir la diferencia de luz a puro ojo, entonces mi consejo es que trates de desarrollar este “talento” lo mas pronto posible. Que cómo lo vas a  lograr? Prueba y error. Para empezar pon un filtro de tres pasos y fíjate en tu pantalla si la exposición no tiene zonas que se estén sobreexponiendo o subexponiendo, después ajusta tu exposición de acuerdo a la información que veas, agrega o quita filtros y revisa los resultados de nuevo. En esto no hay atajos y los resultados vienen con la práctica, te puede llevar un tiempo pero va a llegar el momento donde te sea de lo mas natural del mundo, te lo puedo asegurar.

Montezuma, Puntarenas, Costa Rica

Viste que fácil? No tanto? Asumiendo que hayas seguido leyendo este párrafo de inmediato y no unos meses después, te llevara algunas cuantas salidas el aprender a sentir cuanta diferencia hay y cuantos filtros ocupas usar para balancear tu escena, lo importante es saber las grandes ventajas que tiene el saber medir la luz, recordando que los amaneceres y atardeceres en el trópico donde vivimos duran tan poco tiempo, el saber balancear una escena rápidamente te ayudara a aprovechar mas el tiempo lo que significa tomar mas y mejores fotografías o te permitirá tomar un poco mas de tiempo para mejorar tu composición.

Precios? Los filtros GND son exactamente igual de caros que los filtros ND, con la diferencia de que los GND son unos filtros mucho mas grandes debido a su forma rectangular, la razón por la que su forma es diferente es para permitir que el fotógrafo pueda ajustar libremente a la altura en la que necesita tener la graduación, esto siempre va a depender de la composición que estés tratando de lograr en el momento y la verdad es increíblemente conveniente y muy pronto te acostumbras a la diferencia en el manejo, verás que los filtros ND por su naturaleza una vez que los colocas no los mueves de sus sitios aun cuando cambias de una composición horizontal a una vertical, pero los GND si debes de ajustarlos de lo contrario te queden una hermosa división al centro vertical de tu foto, lo cual sucederá con alarmante frecuencia mientras te acostumbras a hacer el cambio, te lo digo por experiencia ya que en mis talleres una de las cosas que siempre paso haciendo es recordándoles a mis alumnos hacer este ajuste, por supuesto a mi nunca me paso, no que va… bueno para serte completamente honesto aún me pasa cuando ando distraído, pero ya casi nunca, de verdad.

San Juanillo, Guanacaste, Costa Rica

Con respecto a las marcas recomendadas, al igual con los filtros ND, los kits marca Goja son una belleza para aprender pero ahora se les ocurrió meter un chorro de filtros de colores que no sirven para nada, alternativamente puedes comprar estos otros que son muy parecidos a los Goja: Link al producto, las ventajas siguen siendo que son bastante neutrales (excepto cuando se usan muchos en una sola fotografía, ahí vas a ver un tinte morado estilo apocalíptico), también si se te quiebra alguno o se te raya, puedes reemplazarlo por menos de $10 y son muy prácticos ya que vienen con su estuchito para cargarlos, además de que trae 2 filtros que en total te van a dar 5 pasos para balancear una escena, lo cual es mas que suficiente, yo nunca he necesitado mas que eso. La última ventaja a mi forma de verlo es que son del tipo Soft Grad o de un gradiante suave que es perfecto para los atardecer en playa que tenemos acá.

Por otro lado si ya quieres gastar como los grandes, perdón, quise decir: invertir como los grandes por que sabes que no puedes vivir sin tus GND de alta calidad, hay como siempre varias opciones en el mercado como los HiTech, Lee, NiSin, Cokin y mis favoritos que son los Haida, te dejo el link de un par que te sirven para ir redondeando tu kit:

Haida GND N4: 0.6 de 2 pasos
Haida GND N8: 0.9 de 3 pasos.

Una aclaración importante: hacerse de un kit completo de filtros para fotografía de larga exposición de excelente calidad es una inversión nada despreciable que te va a quitar al menos unos $500 sin contar impuestos, eso si se traen desde afuera del país lo cual para mi sigue siendo la forma mas conveniente de comprarlos ya que las poquísimas tiendas que venden equipo acá, no tienen nada que se le parezca y ofrecen tanta variedad y opciones como para no perder un minuto de tu tiempo. Por lo tanto, a menos de que puedas hacer esta inversión de un solo golpe, recomiendo empezar por los que cuestan alrededor de $30 por juego y agregarle un filtro ND circular de 9 pasos como el excelente: Hoya 77mm que vale alrededor de $57 y con esto tendrías muchísimo espacio para practicar, pero a todo esto también nos faltaría agregar un filtro Polarizador. Sip, un filtro mas. Y por que lo necesitas también? Te cuento las características especiales del mismo.

Los Filtros Polarizadores son de lo mas corrongo que puedes tener en tu bolso de fotografía, sirven para mas de una cosa y te permiten lograr efectos que son imposibles de duplicar en post producción.

Debo reconocer que he tenido una relación difícil con mis filtros polarizadores o como se les conoce comúnmente CPL (Circular Polarizer), al principio cuando estaba apenas iniciando en fotografía de larga exposición me negué rotundamente a usarlos, me parecían muy poca cosa, algo parecido a los filtros UV, que no sirven nada mas que para degradar tu imagen…nada mas alejado de la realidad. Tiempo después cuando me di cuenta de todas sus ventajas y me enamore perdidamente del que compre en aquel momento, pase por la pena de que me lo robaran, lo cual me dejo descorazonado y sin filtro, esto por un buen rato tras el cual me sentí lo suficientemente fuerte para volver a hacerme de un nuevo CPL y así inicio mi nuevo romance con el. Esperemos que esta vez duremos mas tiempo juntos…ladrones mas hps.

Volviendo al tema, los Polarizadores son un filtro increíblemente versátil, primero que nada, los mismos oscurecen o frenan un poco la entrada de luz a tu sensor, algo en promedio entre un paso y medio a dos pasos de luz esto va a variar dependiendo de la marca y el modelo, entonces efectivamente sirven como un filtro ND aunque muy débil.
A mi concepto, su funcionalidad estelar es la de poder quitar el reflejo de superficies brillantes, principalmente para el agua, aunque también se puede usar para quitar el reflejo en vidrios y en algunas superficies metálicas, es por esto que este filtro es recomendable que lo utilicen fotógrafos de arquitectura y de producto cuando este es metálico. Otra función adicional es que oscurece los cielos azules dándoles unos tonos mas vivos y saturados, lo cual hace que las nubes resalten mucho mas y hace en general que los paisajes sean mas agradables a la vista.

TIP ADICIONAL: Este efecto de oscurecimiento del cielo no se nota en cualquier dirección del cielo a la que apuntes, el efecto sera mas notorio si apuntas tu cámara a 90º grados de la dirección en la que se encuentre el sol, por ejemplo el sol de las 7 de la mañana esta lógicamente en el Este, entonces para observar bien el efecto debes colocar tu cámara y tu lente apuntando hacia el Sur o el Norte. Ahí si notaras la diferencia al contrario de si lo apuntas hacia el Oeste.

Rocas de Amancio, Puntarenas, Costa Rica

El efecto de disminuir los reflejos en superficies brillantes es muy interesante y se puede usar de forma muy creativa: por ejemplo para quitarlos en una cascada, en un río con poco caudal para poder observar el fondo, o en una de las miles de positas que se crean en zonas rocosas en playas, puedes ver un ejemplo de esto en la fotografía que acompaña esta sección que fue tomada en Rocas de Amancio, Dominicalito.

Existen dos tipos de filtros polarizadores, los cuadrados que en este caso no los recomiendo para nada por la dificultad del manejo si los queremos usar en conjunto con Filtros GND o ND, por otro lado tenemos los CPL circulares, que son mas comunes y además hay opciones en el mercado de muy buena calidad sin tener que desembolsar una cantidad exagerada de dinero, obviamente encontraremos filtros “Premium” que cuestan un ojo de la cara, pero la verdad no es necesario invertir el dinero en ellos, sería mejor comprar uno de buena calidad como los HOYA y que no llega a los $70. Claro que también están los super baratos que valen menos de $20, puedes probar con uno de esos pero casi que seguro después querrás tener uno de mejor calidad.
Este es el link para que lo veas: HOYA PRO1 Digital Filter Circular Polarizer.

Bueno, eso cubre la mayor parte de lo que tiene que ver con los filtros que se usan para trabajar fotografías de paisaje y que también tiene otros usos prácticos para otros fotógrafos de casi todas las áreas, una vez que entiendes lo que pueden hacer, estoy seguro que encontraras formas creativas de usarlos, por ejemplo para sesiones de parejas con muchísima luz de sol, se puede usar un filtro ND para poder utilizar una apertura mas cerrada en el lente permitiendo tener esos hermosos fondos con bokeh (donde sale todo borroso atrás del sujeto) que es tan agradable a la vista. También se usan para lograr técnicas mas avanzadas como la sincronización de un flash en alta velocidad pero eso va mas allá de lo que puedo explicar yo y les recomendaría seguir el trabajo de Luis Diego Salas (https://www.facebook.com/LDSalasPhoto-251279718242171/home) que es un maestro en este tipo de fotografía.

Malpaís, Puntarenas, Costa Rica.

Ahora hablemos un poquito, los filtros como se los he mencionado en estos dos boletines nos permiten lograr cosas que no se pueden lograr en post producción, hay muchas formas de combinarlos para cada situación que se presente y para terminar de hacerla, hay multitud de marcas, precios y piezas que debes asegurarte de que encajen para usarlos efectivamente pero no hay que preocuparse, esto lo dominaras conforme vas adquiriendo práctica y te vas familiarizando con la terminología y lo que cada pieza hace. No hay que desanimarse y mas bien debes tomarlo como un reto. El mundo de la fotografía es amplio, tan amplio que a veces se nos hace un poco abrumador, tampoco es que todo iba a ser tan fácil como aprender a hacer equivalencias de exposición…estoy jodiendo, eso también es difícil de aprender, pero se logra con práctica.

Al final lo mas importante es que la parte técnica que estamos viendo, no es ni por asomo la que mas dolores de cabeza te dará, hay un momento que ni siquiera notaras en que se vuelve natural, algo como conducir un vehículo, o prepara un huevo frito…bueno revuelto, el asunto es que cuando ya domines todo esto de la técnica es cuando eres libre para crear, experimentar, innovar, crear arte y eso es lo que te va a dar una gran satisfacción. Nunca olvides que la fotografía es una maratón, no un sprint de 100 metros, la constancia, la práctica y sobre todo la determinación que tengas en dominarla y mejorar, son la clave que te va a ayudar a llegar al punto al que quieres llegar.
Animo.

Espero que esta información te sirva de mucho y te haya aclarado algunas dudas. En el próximo boletín, te voy a hablar sobre que otras piezas de equipo complementan un kit básico que te ayudara a estar preparado para cualquier escenario en una salida a fotografiar paisajes.
Por lo pronto comenta que te ha parecido y si tienes alguna duda, con mucho gusto te puedo ayudar.

Pin It on Pinterest

Share This