Herramientas adicionales del fotógrafo de paisajes exitoso.

18

AGOSTO, 2016

Cuales son esas herramientas claves que no puedo olvidar para tener una gira fotográfica exitosa?

Cuando finalmente me decidí a ir por mi cuenta a explorar playas que nunca había visto y decidí alejarme de las fotos que todos hacen en los lugares a los que todos van, me dí cuenta que parte fundamental de una gira exitosa radica en la planeación cuidadosa de la misma.

Alerta de Anécdota: La primera vez que fui a Bajamar, nunca había visto fotos tomadas en la zona, no conocía a ningún fotógrafo que hubiera ido para pedirle consejos, ni sabía que me iba a encontrar en la misma. Quienes hayan ido a la punta reconocerán que cuando la maleza esta crecida, hay una parte en la que uno no sabe si efectivamente hay paso o la calle y por ende tu aventura terminaran en un guindo o sin forma de poder moverte varado en la arena.

Playa Bajamar, Puntarenas. Costa Rica

Octubre 2013

Recuerdo que me di cuenta de ese lugar por que primero que nada estaba buscando el punto mas cercano para explorar yendo desde San Jose, un viaje que fuera de ida y vuelta, luego Google Earth me mostró que claramente había un camino recto y bien demarcado que llevaba hasta la zona de la punta que se veía muy prometedora y con muchas opciones para usar mi recién adquirido set de filtros, no se veían muchas casas alrededor por lo que también iba a estar tranquilo.

De que llegué a la zona, llegué, pero hubo momentos en que me quise devolver estando tan solo a 100 metros del lugar, me parecía muy arriesgado y mas alejado de las casas de lo que recordaba haber visto en la comodidad de la mía. Seguir adelante tuvo su recompensa(quienes recuerdan su primera visita a este lugar saben que es precioso y diferente) ya que saque varias de las fotos que mas me gustan de mi portafolio y que adornan este artículo.

Volviendo a las herramientas que son claves, ya les mencione las primeras dos, una mas tangible que la otra eso si: Google Earth y la Planeación.

Empecemos por la Planeación por que conlleva varias cosas fundamentales que nadie te enseña, solamente la experiencia. Debo admitir que acá estoy haciendo trampa por que mi profesión es la de Administrador de Proyectos entonces naturalmente tiendo a planificar las cosas antes de hacerlas pero esto me ha ayudado muchísimo con la fotografía. Primero que nada, debemos escoger una locación a visitar, para ayudarte con esta parte que es de lo mas entretenida te aconsejo instalar Google Earth en tu computador, después busca tu zona favorita ya sea playa o montaña. Una vez que tienes un punto de interés, busca y asegúrate de conocer las rutas para llegar a la dicha zona y algo muy importante: busca e identifica todas las opciones que hay para salir del lugar, recuerda que hay zonas donde no tienes cobertura de celular o sea estas sin Waze para ubicarte y en una emergencia tener al menos una idea de hacia donde dirigirte puede significar ganar tiempo valioso.

“Ponle siempre atención a las mareas, es mas importante de lo que te imaginas”

Después de tener una locación para explorar, determina la fecha, pues obvio, necesitas saber que día vas pero hay algo mas de fondo en esto, si tu viaje es a la montaña esto no te afectara, pero si viajas a una playa debes tomar en cuenta las mareas, por que las mareas? A ver, muchísima gente que no viaja con regularidad a las playas, por alguna razón u otra, tienen una concepción extraña sobre las mareas, de hecho piensan que las mareas son estáticas en sus horas y no como en realidad son: algo que varía de día a día, los ciclos de las mareas son muy cercanos a los 14 días, lo cual quiere decir que si hoy fuiste a la playa y la marea estaba en su punto mas bajo a las 4 de la tarde, la misma estará prácticamente igual a la misma hora, hasta dentro de 14 días. Aparte de lo interesante del dato, el efecto práctico es que sabrás si la marea estará alta o baja o muy importante para tu salud, si va subiendo o va bajando cuando llegas.

Este detalle que parece insignificante te puede salvar la vida, no saber que la marea se encuentra subiendo te puede dejar atrapado en una zona peligrosa por suerte existen aplicaciones para los teléfonos que rapidamente nos pueden dar esta información sin mucho problema. Esta aplicación es gratis y super sencilla de usar y se encuentra disponible tanto para iPhone como para Android: “Tide Times”.

Sigamos con el orden lógico; un día antes de nuestra expedición debemos de hacer varias cosas, la primera es asegurarnos que nuestras baterías y las baterías de repuesto están completamente cargadas, esto nos evitara que iniciando nuestra aventura fotográfica tengamos que detenernos por la inconveniencia de tener que cambiar baterías y quedarnos con una batería menos de pura entrada. Muy ligado a esto también, debemos de llevar al menos una tarjeta de memoria adicional previniendo que tengamos algún problema con la tarjeta titular, no olvidemos también limpiar las tarjetas y formatearlas para que vayan listas, nunca recomiendo llevarlas con fotografías importantes, hay que hacer una costumbre que al llegar a nuestra casa debemos de descargar todas las fotografías a nuestro computador lo mas pronto posible, recuerda también hacerlo cuando vuelvas de tu aventura.

“Antes de pararte en una zona con olas, tomate unos 5 minutos para ver que tan fuerte están rompiendo y hasta donde es seguro acercarte.”

Alerta de Anécdota: Una de las primeras veces que estaba tomando fotos en Bajamar, recuerdo que las olas rompían con muchísima fuerza ya que la marea estaba subiendo, sucede que como los fotógrafos cuando estamos muy concentrados en lo que hacemos, nos olvidamos un poco de estar viendo que sucede alrededor nuestro, una de las tantas olas me alcanzo a mojar el pantalón  exactamente del lado en que andaba la única toallita que tenia para limpiar los filtros, mismos que también quedaron empapados por dicha ola. Como era una de las primeras veces que iba en estos viajes sucede que solo llevaba una toallita de estas y no tenia ningún otro material adecuado en mi vehículo para limpiar debidamente los filtros, recuerda que aunque sean plástico o vidrio son piezas delicadas y lo menos que quieres es limpiarlos con cualquier cosa que tengas a la mano, al menos que quieras rayarlos. Es una lección que me hizo perder alrededor de 30 minutos de fotografía que era lo que le quedaba a aquella tarde, al menos no me sucedió cuando estaba apenas llegando.

Entonces, el consejo es que debes llevar varias toallas especiales para limpiar tus filtros y si vas en un vehículo, deja al menos una dentro del mismo y si andas todo encima tuyo, asegúrate de guardarlas junto con tus baterías, memorias, billetera y teléfono, en una bolsa ziploc(como mínimo) dentro de una parte de tu bulto donde sientas que tienen menos posibilidades de mojarse, esto si el mismo no es impermeable.

“U”. -Bajamar, Puntarenas. Costa Rica

Adicionalmente a las cosas que he mencionado merece una sección aparte por lo necesario que es, por las salvadas que te puede pegar y por lo importante que es el que tengas uno de buena calidad: un Foco.
No compres o lleves cualquier foco, nada de esos que cuestan 500 pesos donde el chino, consiguete un foco de los que se usan en la cabeza, la razón de esto es por que dejaran tus manos libres para trabajar con ellas. Piensa que cuando tienes un foco en una mano y estas ajustando tu trípode o haciendo ajustes a tu exposición, de verdad que el asunto se complica. Uno siempre tiene que simplificarse lo mas posible así que ponte ese foco en la cabeza. Yo se no se vera sexy y en definitiva no te va a hacer ganar admiradores, pero lo práctico que es compensa con creces la poca estética.
Recomiendo que sea de buena calidad y le inviertas un poquito de dinero para asegurarte de que te dure mucho tiempo, fíjate también que tenga varias opciones de intensidad en la iluminación lo cual puede ayudar cuando estés en grupo para no molestar en las exposiciones de los demás. En EPA he visto unos muy buenos y en Amazon tienes cantidades de opciones a precios realmente ridículos.
Recuerda siempre, siempre revisar las baterías de tu foco, si ya las has usado varias veces y no estas seguro si te aguantan otro viaje, mejor lleva unas de repuesto o aún mejor; invierte en baterías recargables y solo asegúrate que estén en buen estado antes de tu tour.

Volviendo por un minuto a la anécdota anterior: alguna vez has andado un largo tiempo con zapatos y medias llenos de arena?, pantalón y calzoncillos o calzones por que no, también llenos de arena? Es de lo mas incómodo que hay, viajar de vuelta un par de horas manejando completamente empapado no es nada vacilón ni glamoroso y tiene una solución super sencilla para los que viajan en vehículo: alistar un bolsito adicional con un paño, una mudada adicional con todo y zapatos y ademas, muy importante, llévense un galón de agua, así tienes para enjuagarte, limpiarte el exceso de arena y vas feliz y contento de vuelta a tu casa. Hace bastante tiempo implemente esto sobre todo en los paseos de un día en los que vas y vienes y no tienes una cabina en la cual cambiarte como se debe y al menos en mi experiencia uno por mas cuidado que tenga puede ser que se lleve una ola encima. Esto también te da otra ventaja, ya no te vas a andar estresando por que te mojes un poco los pies o el pantalón, yo como se que tengo como cambiarme me ando metiendo en el agua, en cuanta posa me encuentro, camino de un lado al otro sin estrés ya que se que al final voy a ir como si nada hubiera pasado.

“A Mighty Whisper”. -Bajamar, Puntarenas. Costa Rica.

Por otro lado también tenemos otro imprevisto que nos puede amargar un viaje fotográfico si no estamos preparados para ella y esto aplica tanto en playa como en montaña: La Lluvia.
Aunque es muy fácil evitar ser victima de esta simplemente quedándose en tu vehículo o tu casa, como todos los que están leyendo esto son aventureros, esa no es una opción. Lo primero que yo intente fue ir con un poncho para mi y uno de esos super corrongos cobertores para la cámara. Resulta que en mi cabeza esto sonaba como una buena solución hasta que llego la oportunidad de ponerla a prueba. El primer detalle que salto a la vista era como diantres iba a hacer con el bulto? Esta bien, esta bien, me lo pongo abajo del poncho…y como haces para sacar lo que sea que hay en el bulto? Solo haz el ejercicio en tu cabeza y veras lo ridículo de la situación; tu con tu cámara montada en tu trípode con lluvia, tratando de que no se moje y luego tratando de sacar un filtro de tu bulto parado en unas piedras…hasta risa me da de record…digo de imaginarme.
La solución es tan sencilla que hasta que da cólera no haberla pensado como primer opción: Usar un paraguas, sip, se que tu lo dijiste desde el principio pero bueno,, por todo lado es lo más cómodo y practico en una situación tan incómoda como tomar fotografías bajo la lluvia. Cuando ya se vuelve una situación insostenible es cuando hay mucho viento, ahí yo no recomiendo seguir foteando por que tus lentes se mojaran a cada rato lo cual va a hacer que tus fotos sean inservibles en la mayoría de las veces.

Buenos, entonces si hacemos una listita con lo que hemos mencionado tendríamos algo semejante a esto:

  • Google Earth.
  • Conocer rutas de acceso y salida del destino.
  • Determinar la fecha.
  • Revisar las tablas de mareas, no olvidar si esta subiendo o bajando cuando estas en el lugar.
  • Baterías cargadas, tarjetas de memoria limpias, llevar adicionales.
  • Toallas (varias) y líquido para limpiar filtros y lentes.
  • Bolsas plásticas selladas para guardar el teléfono, billetera y llaves.
  • Foco.
  • Una mudada adicional (incluyendo zapatos) y un pañito.
  • Un galón de agua.
  • Paraguas y cobertor de cámara.

Solo nos falta un pequeño detalle, acá no estoy mencionando las cosas lógicas que debes llevar para hacer tus fotos: cámara, lentes, filtros, adaptadores, trípode, intervalómetro… intervalómetro.

Si no conoces lo que es un intervalómetro, te lo voy a explicar: es una pieza de equipo muy completa y necesaria para todo fotógrafo de paisajes, pero especialmente para los que hacemos fotos de larga exposición y también de paisaje nocturno. El mismo tiene 4 funciones que son muy interesantes:

  • Nos permite tomar fotografías de mas de 30 segundos sin tocar la cámara lo cual es muy útil por que en fotografía de larga exposición uno tiene que evitar introducir movimiento a la cámara que aunque mínimo, se puede dar cuando uno aprieta el botón de disparo.
  • Nos permite tomar un número especifico de fotos de manera continua, por ejemplo le puedes decir a tu cámara que tome una 10, 40 o 100 fotografías consecutivas.
  • Nos permite tomar fotos a intervalos determinados lo cual quiere decir que puedes programarlo para decirle a tu cámara que tome un cuadro cada 5 segundos, cada 30 segundos, cada hora, o cualquier intervalo que quieras.
  • Nos permite programar el tiempo que transcurre entre el momento que presionamos el botón de disparo de la foto y el momento en el que la cámara se dispara. O sea un timer como el que todas traen de 2 y 10 segundos, pero en este caso puedes programar cualquier espacio de tiempo.

Intervalómetro para Canon 6D

Como probablemente ya has pensado, todas estas funciones se pueden combinar de maneras ingeniosas para lograr cosas que sin un intervalómetro son imposibles de hacer, por ejemplo, puedes programar que desde el momento que presiones el disparador pasen 5 segundos, y a su vez programaste para que tome 5 fotografías con una duración de 45 segundos cada una y que entre una foto y otra haya un intervalo de 10 segundos…Por que querrías hacer esto, para hacer un timelapse por ejemplo, por que quieres tomar una foto de dos minutos sin tener apretado el disparador o el remoto durante todo ese tiempo. En fin, hay muchísimos usos que este aparatito nos facilita.
Para terminar de hacerla, es muy barato, de hecho puedes conseguirte uno por menos de $30 y de excelente calidad, no se si lo venden en tiendas locales pero en Amazon hay variedad de marcas y por supuesto están los originales de Canon y Nikon que valen mucho mas caros, pero te puedo asegurar que no es necesario gastar el dinero ahí. Cuando vayas a hacer la compra de este equipo fíjate muy bien que sea para el modelo de tu cámara, los conectores tienden a ser diferentes dependiendo de la cámara y de la marca. Si tienes problemas para encontrar uno, avísame y con gusto te ayudo.

“Sky Ponds”.-Bajamar, Puntarenas. Costa Rica.

Creo que con esto cubrimos todo lo esencial que necesitas para tener una gira, hay otras cosas que yo normalmente llevo y que creo que es simplemente extra precaución: focos adicionales, una cuchilla, llaves para ajustar el trípode (en Manfrotto hay una piezas que se pueden aflojar aunque nunca pasa) y un encendedor.

Importante: No lleves nada que no necesites, el llevar peso extra es lo peor que uno puede hacer, solo con el trípode y la cámara es complicado, si le sumamos todo lo demás el cuerpo lo resiente después de un par de horas, o eso o ya estoy viejo, una de las dos. Principalmente no se te ocurra llevar otra cámara ni lleves lentes que no vayas a usar por que en caso de que pase algo malo, es mejor no tener todos los huevos en una canasta. Piensa bien que tipo de fotos vas a hacer y planea llevar tu equipo basado en esto y no deseando cubrir cualquier posibilidad, eso te ayudara a concentrarte mas en el resultado y no perder tiempo pensando que hacer o que lente usar cuando llegas a tu locación.

Existen otros implementos que quieres llevar a tus giras? Tienes alguna idea adicional de equipo que te parece indispensable? Incluyelo en los comentarios y échame una mano, me podría salvar en un próximo viaje.

Pin It on Pinterest

Share This