Isla de Skye y Glencoe, Escocia

3

OCTUBRE, 2016

Una tierra de fantasía y leyendas

Siempre he amado viajar. Recuerdo que en mi adolescencia siempre soñaba con visitar lugares exóticos, oler el aire de otro país, observar el díario vivir de personas desconocidas, de caminar por calles y paisajes llenos de historia, de sentirme un extraño entre tanta belleza.

Cuando decidí que mi primer destino internacional como fotógrafo sería Escocia, fue una decisión muy consciente de que no es el lugar super popular entre la comunidad de fotógrafos de paisajes. La lógica dictaba que habían otras alternativas mas seguras: Islandia, Noruega, Sudoeste de USA, hasta la misma Patagonia con todo lo que me encantaría visitarla entraba en la lista de esos destinos fotografiados hasta morir. No hay nada de malo con visitar estos lugares, tengo varios buenos amigos fotógrafos que visitan los mismos y traen imágenes hermosas de puntos espectaculares pero yo buscaba algo con mas historia, algo mas íntimo, una aventura diferente.

Isla de Skye y la zona de Glencoe están lejos de ser zonas inaccesibles o poco fotografiadas pero estaba seguro que nunca se iba a comparar la cantidad de visitantes con las que se observan diariamente de los destinos que mencioné.

playa bajamar

Quiraing, Isla de Skye, Escocia

Septiembre 2016

Cuando aterricé en Edimburgo me encontré con mi primer desafío, uno que no se debe subestimar en lo mas mínimo y que cada vez que repasaba en mis planes estaba ahí, siempre entre líneas y que sabía que no podía simplemente ignorar: Manejar a la izquierda.

Sip, aunque ya he tenido la oportunidad de manejar en otros países, lo de manejar al otro lado de la calle y con los controles del vehículo en una mezcla interesante de posiciones resulto ser mas complicado de lo que pensaba, la cabeza se hace un nudo para ser honesto, al menos la mía se sentía bastante confundida.

Una vez montado en el vehículo de alquiler, estuve unos 20 minutos tratando de aclarar mi cabeza, no solo venía de una noche mayormente en vela por que no pude dormir bien durante el vuelo, siguiendo mi plan, debía ir a un centro comercial cercano al Aeropuerto (unos 4km) y comprar algunos víveres para el camino y aprovechar para almorzar y esperar la hora de llegada de mi amigo Jose Daniel, que llegaría en un vuelo unas 4 horas después.

Respire hondo e inicie mi camino, no con gran éxito debo decir, me subí en las cunetas unas 3 veces en menos de un kilómetro, en la primera rotonda grande que encontré (3 carriles y con semáforos, cosa que acá en Costa Rica no existe), estuve a centímetros de que un camión me chocara (y fue totalmente mi culpa), basta decir que llegue al parqueo del Centro Comercial y sentí un gran alivio, que susto por la grandísima.

Ya al recoger a Jose después de varias vueltas al aeropuerto tratando de encontrar la bendita entrada para recoger personas, me sentí mucho mas tranquilo por que ya podía delegar el mapa y las direcciones con él, además que me corregía cuando me veía peligrosamente cerca del borde de las carreteras y autopistas. Así iniciamos un viaje de 9 horas hasta el campamento Sligachan en Isla de Skye, mas o menos a 250 Millas de distancia. Obvio duramos mas de la cuenta por bajarnos a tomar fotos en todo lado y la cena, lo cual hizo que llegáramos a armar tiendas a oscuras a eso de las 11:30pm, para hacerlo mas simpático había que hacerlo bajo la lluvia y un fuerte viento que complico las cosas un poco mas de la cuenta. Ah pero yo quería aventura? tome para que se divierta.

playa bajamar

Neist Point Lighthouse, Isla de Skye, Escocia

Septiembre 2016

Como se hizo la foto del faro? Mira el video.

El clima en Escocia es muy variable; en un momento puede estar oscuro, ventoso y con lluvia y 10 minutos mas tarde se puede poner feo. Así de interesante es, y  según lo que he leído esto puede pasar en cualquier época del año. La ventaja de Septiembre es que hay muchos menos turistas que en verano, las temperaturas son tolerables y hasta agradables entre los 9 y los 15 grados la mayor parte del tiempo, puede llover pero eso se puede decir de cualquier época del año, además el sol esta en el cielo por unas saludables 14 horas en promedio lo cual nos dejaba mas tiempo para buscar las mejores locaciones…y esperar que el clima quisiera cooperar, pero uno no se puede quejar de esto cuando escoger explorar Escocia.

Siguiendo esta foto aventura pasamos por Old Man of Storr que es uno de los puntos mas reconocidos de Isla de Skye al igual que la famosa viste del paisaje desde Quiraing, en Old Man tuvimos muy mala suerte con el clima, que era muy lluvioso y ventoso, tuvimos que esperar alrededor de una hora y media en el carro para que se despejara para hacer el ascenso (ni que fuera el Everest, jajaja), cosa que al final no pude lograr por que se veía que el tiempo que Jose y yo tendríamos para llegar y hacer algunas fotografías en la zona mas reconocida sería menos de 20 minutos y como yo ya no tengo la fuerza de hace algunos años, le dije a Jose que se fuera el por que yo lo estaba atrasando, aunque no sabía cuanto lo estaba atrasando hasta que lo vi salir corriendo montaña arriba…probablemente hubiera necesitado un tanque de oxigeno para seguirle el paso.

Quiraing fue otra historia; un amanecer despejado, frío y ventoso pero sin lluvia y eso hace toda la diferencia del mundo, el lugar es de verdad espectacular, creo que no hay palabras para hacerle justicia, es una de las mejores vistas que he tenido el placer de presenciar, uno de verdad no puede perderse este lugar si visita Isla de Skye.

Buachaille Etive Mor, Glencoe, Escocia.

Quiraing, Isla de Skye, Escocia.

Seguimos el tour conociendo el famoso faro de Neist Point que queda en la zona mas al Oeste de Escocia, de nuevo el clima era benevolente por que aunque el viento era muy fuerte, no había lluvia y eso hacía que no tuviéramos limite de tiempo para hacer las fotografías que quisiéramos. Con comida y sin lluvia uno puede durar lo que quiera haciendo fotografías. De nuevo el lugar no nos decepciono, y aunque junto a Quiraing fueron los únicos dos sitios donde encontramos grupos de fotógrafos (que de hecho eran el mismo grupo), el espacio es tan grande y hay tantas posibilidades de componer tus fotos a tus anchas, que no molestaba en lo mas mínimo.

El siguiente sitio que fotografiamos fue Fairy Pools que es una de las atracciones mas populares de Isla de Skye por los hermosos colores que se pueden observar en las cascadas que fluyen río abajo y vienen bajando de una montaña que se los juro es donde se inspiró Tolkien para describir algunos lugares en El Señor de los Anillos. Que lugar! Es imperdible aunque uno no tome fotografías es algo completamente irreal.

 

Dominicalito

Neist Point, Isla de Skye, Escocia.

Ese mismo día pero en la tarde nos dirigimos hacia nuestro nuevo campamento en la zona de Glencoe, empezamos con el pie izquierdo debido a la lluvia que caía y que además ya se nos venia la noche, al llegar al campamento previamente escogido se nos dijo que no había espacio para esa noche, por suerte para nosotros existen al menos tres campings en esta zona, la verdad fue mas buena suerte que mala que no hubiera espacio en el primer sitio ya que el segundo al que fuimos era muchísimo mejor y con unas hermosas vistas a uno de los tantos lagos de la zona. Al día siguiente visitamos la zona de Buachaille Etive pero el clima no era nada bueno, por lo que decidimos dar media vuelta e ir a probar a la zona de Kinlochleven donde existe una hermosa cascada que era toda para nosotros. Los colores de otoño se empezaban a dejar ver en el bosque que precede dicha cascada, un par de semanas mas y hubiera sido un espectáculo de colores que me encantaría ver. Aún con la ligera lluvia que caía a ratos, me gusto mucho la fotografía lograda acá.

Cuando volvimos a la zona de Glencoe, nos topamos con un clima igual de nublado y lluvioso así que optamos por hacer intentos en distintas partes y logré capturar una de las imágenes que mas me gustan de este viaje aunque dista de ser la mas llamativa por sus tonos oscuros que muestran una de las tantas montañas de la zona y una casita de ensueño que parece puesta ahí para que le tomemos fotos nada mas y que tengamos un punto de comparación de la magnitud de las montañas y las cascadas y ríos que caen de forma casi demasiado perfectas para ser de verdad, pero lo son.

 

Dominicalito

The Fairy Pools, Isla de Skye, Escocia.

En nuestro último día en Glencoe el clima quizo ser consecuente con lo que se había presentado anteriormente por lo que estuvo oscurito pero sin mucha lluvia así que antes de irnos hacia Edimburgo, teníamos que hacer una ultima parada en Glencoe para lograr tomar una fotografía de Buachaille Etive Mor, en el video al final del post pueden ver como fue esa aventura, al final logramos el cometido para finalizar el viaje de una forma excelente.

Ahora, que aprendí en esta foto aventura por tierras lejanas? Primero que Escocia es una belleza de lugar y un paraíso para fotográfos y aventureros, estoy seguro que en los próximos años muchísimas personas empezaran a visitarlo mas frecuentemente debido a los majestuosos paisajes que ofrece y la facilidades que se prestan en todo su territorio. Sabias que uno puede acampar en cualquier tierra mientras esta no sea privada? Tengo varías ideas para el futuro para tomar ventaja de esto.

Hay cosas importantes que uno debe tomar en cuenta para hacer un viaje de estos por su cuenta: No subestimar las distancias en millas, la velocidad en las carreteras es en promedio de 60 millas por hora y en muchas otras hasta de 70, por lo cual hay que ir muy alerta ya que no solo estas manejando por el lado contrario y no estas acostumbrado a eso si no que lo estas haciendo muy rápido y ademas tienes que estar atento a las direcciones en tu GPS.

Segundo es lo impredecible del clima, hay que estar preparado aunque lo que mas moleste es probablemente la lluvia, así que una jacket o sweater impermeable es obligatoria, también llevar muchas medias y que tus zapatos sean a prueba de agua. Un buen sleeping bag te ayudara a pasar una noche cómoda y sin frío y tu tienda de acampar tiene que estar bien “atilintada” con estacas fuertes para que los vientos no te afecten mas de lo que deben.

Finalmente quiero contarles que si, efectivamente voy a ofrecer una Foto Aventura a la zona de Isla de Skye y Glencoe para el próximo año, será en el mismo mes de Septiembre y será únicamente para 5 personas. Los llevare a conocer todos estos hermosos lugares y acamparemos en los lugares que ya he identificado, me encuentro ajustando el itinerario ya con la experiencia de haber ido y haber aprendido que funciono bien y que no tanto. El precio será super accesible por ser esta modalidad de foto aventura/campamento, los que están suscritos a mi boletín recibirán toda la información antes de que se haga pública para que tengan prioridad. Si quieres hacer una pre-reservación, escríbeme un mensaje y con gusto te puedo separar el espacio y darte mas detalles de el monto aproximado de la inversión.

Quieres recibir los mejores tips sobre fotografia de paisajes además de información de talleres y fototours?

Suscribete a nuestro boletin.

Te has suscrito exitosamente, en breve te enviaremos un correo de confirmación.

Pin It on Pinterest

Share This