Que cámara debo comprar?

24

OCTUBRE, 2016

Que preguntas debemos hacernos antes de comprar nuestra primer cámara?

Una de las preguntas mas recurrentes que recibo de fotógrafos y personas que van a iniciar en fotografía es una que todos nos hemos hecho en algún momento: Cual cámara debo comprar?

El problema inicia desde el momento que nos empieza a gustar la fotografía por que inevitablemente somos bombardeados por cantidades de anuncios y consejos que muchas veces se contradicen, desde algo tan sencillo como decidirnos por una marca, hasta lo mas complicado cuando empezamos a buscar el modelo dentro de dicha marca y es que los fabricantes ni siquiera nos lo hacen mas sencillo ya que los modelos son códigos tan parecidos entre si mismos y parecidos a los de otras marcas que para una persona que no lleve ya un tiempo envuelto en esto jamás podría diferenciar fácilmente, ni que decir si nos metemos a hablar ya de las especificaciones y en que se diferencia cada modelo, ya ahí se vuelve francamente ridículo.

Para ir aclarando un poco empecemos por la primera pregunta que nos debemos hacer cuando vamos a iniciar el proceso de adquirir una nueva o nuestra primera cámara: Que me gusta fotografiar?

playa bajamar

A la derecha: Canon 6D, a la izquierda: Canon Powershot AS2000

Esta pregunta es fundamental y te puede ahorrar una gran cantidad de dinero debido a que tu respuesta dictara a donde iniciar tu búsqueda mas detallada, se trata de ir limitando la cantidad de opciones para llegar a la que mas se ajuste a nuestras necesidades. Si tu respuesta es que quieres simplemente documentar actividades familiares, paseos, cumpleaños, fechas especiales sin ningún interés en especializarte en algún tipo de fotografía, entonces puedes enfocarte en comprar un cámara de tipo Point and Shoot que hoy en día tienen funciones increíblemente avanzadas y muy fáciles de usar, en algunos casos hasta te dejaran jugar un poco con los parámetros de tu fotografía para empezar a tantear las aguas de las cámaras mas avanzadas como las DSLR y que pruebes que efectos son posibles con las mismas. La cantidad de marcas disponibles son muchísimas, con precios que van desde poco menos de $100 hasta los $600 o un poco más dependiendo de que tan nuevo sea el modelo. Marcas como Sony, Canon, Nikon, Olympus, Fuji y Panasonic son todas buenas opciones. Mi consejo: leer recomendaciones en linea sobre un modelo que te guste y trata de que no sea un modelo con mas de dos años de antiguedad, en cámaras digitales de esta categoría ya dos años son suficientes.

Si por otro lado tu dices que te gusta fotografiar la naturaleza (animales silvestres), te gusta la fotografía de modas, de deportes, de paisajes, etc, y piensas que te quieres especializar y entrarle de lleno al aprendizaje avanzado de la fotografía, ya es seguro decir que una Point and Shoot no es lo tuyo y que debes empezar a buscar en las ligas mayores. Ahora, ese fue solo el primer paso, el segundo es tener claro que tipo de foto te llama principalmente la atención para ir descartando algunos modelos, puedes hacer un ranking desde lo que mas te gusta a lo que menos, generalmente al inicio hay algo que te gusta mas que todo pero no estas listo para comprometerte a ese tipo de fotografía entonces terminas diciendo que te gusta todo, pero has el esfuerzo de clarificar un poquito en este ejercicio, la mayoría de cámaras sirven para casi cualquier tipo de situación pero algunas son mas prácticas y tienen características específicas para determinados tipos de fotografía, haciendo este ejercicio disminuyes las posibilidades de equivocarte en tu primera compra.

“No pienses que tienes que comprar lo último en tecnología para iniciar en la fotografía, invierte un poco mas de tiempo en saber que necesitas y no en lo que quieres”

Marcas? En el mercado encontraras que hay dos o tres grandes competidores que de seguro has escuchado: Nikon, Canon y Sony, por ahí también encontramos muchas otras marcas: Olympus, Pentax, Fuji y tal vez hayas oído mencionar algo de las marcas que están en otro nivel de costo: Leica y Mamiya. Probablemente le has preguntado a algún amigo fotógrafo por su consejo y hay algo interesante que te vas a dar cuenta cuando preguntas en algún grupo donde hay varios fotógrafos con diferentes marcas; muchísimos fotógrafos sienten la necesidad de defender la marca que ellos usan a capa y espada, pareciera que necesitan justificar su escogencia a la primer oportunidad pero esto no tiene mucho sentido. Una vez que conoces que ofrece cada cámara verás que todas tienen sus puntos fuertes y puntos débiles y que la realidad es que debes simplemente encontrar la cámara que te sirva para hacer lo que quieres hacer, recuerda que la cámara es nada mas una herramienta y todas las marcas mencionadas (al menos Canon, Nikon y Sony) serán de tu entera satisfacción.

En cuanto a modelos, todas estas marcas tienen opciones para cada nivel: Principiantes, Intermedios y Avanzados. Yo soy usuario de Canon y en esta línea encuentras muchísimos modelos para cada bolsillo y nivel. Es mas sencillo verlo en la imagen que te incluyo abajo.

playa bajamar

Linea de Canon, no incluidas la Canon 80D, 1D Mark IV, y la 7D Mark II

Para ver un listado de los modelos de camáras Nikon puedes seguir el siguiente enlace: Click Aquí

No pude encontrar un listado parecido de cámaras para Sony, pero en la siguiente página puedes ver todos los modelos y es una herramienta increíblemente buena para comparar modelos, cuando ya tengas una idea mas clara que marca y modelo de cámara quieres, puedes comparar entre varios modelos para saber que son las ventajas y desventajas de las mismas, el link es el siguiente: Snapsort.

No solo te dara los precios de referencia pero tienes comentarios de usuarios pero recuerda tomar dichos comentarios con un grano de sal por que como te mencione anteriormente mucha gente quiere simplemente defender su marca sin mucha objetividad. Lo que si es objetivo son las características que te da la página sobre cada modelo, de verdad es una herramienta valiosa.

Ahora, si estas iniciando y quisieras unas recomendaciones para el aprendizaje en general, que te dejen crecer con el tiempo y que además no te hagan quedar en la quiebra, puedes darle una ojeada a estos modelos:

-Canon T6: Click Aquí Cámara básica que permite ajustes manuales, especial para principiantes

-Canon T6i: Click Aquí Cámara básica pero un poco mas avanzada que la T6, yo personalmente un modelo anterior a esta, la T2i y fue una excelente cámara.

-Nikon D3300: Click Aquí Una excelente opción de cámara para principiantes, tiene un gran rango de características para crecer y que no te limitaran en tus primeras experiencias.

-Nikon D5500: Click Aquí Al igual que la T6i, esta es la hermana mayor de la Nikon D3300, un poco mas avanzada pero igual es una excelente opción para iniciar.

“Una buena idea es comprar una marca recomendada o usada por tus amigos, así les puedes pedir prestados los lentes para ver como te funcionan antes de comprarlos”

Espero que esta pequeña guía te sirva para hacerte una idea muy básica y recuerda que la cámara es simplemente la herramienta y lo mas importante es lo que vas a hacer con ella así que una vez que tomes tu decisión olvídate por un buen tiempo de estar viendo mas modelos u otras marcas, sácale todo el provecho a la que tienes y no te preocupes por lo que otros usen, la aventura de la fotografía poco tiene que ver con el modelo que tienes o la marca que escogiste y mas con lo que vas a capturar con ella.

Quieres recibir los mejores tips sobre fotografia de paisajes además de información de talleres y fototours?

Suscribete a nuestro boletin.

Te has suscrito exitosamente, en breve te enviaremos un correo de confirmación.

Pin It on Pinterest

Share This