Trípodes
2
SEPTIEMBRE, 2016
Lo que nadie que empieza en fotografía de paisajes quiere creer sobre los trípodes.

Hace pocos días estaba viendo algunos vídeos sobre fotografía de paisaje en YouTube cuando de pronto llamo mi atención uno de los vídeos sugeridos que decía algo como: “Todo lo puedes hacer con un trípode barato, no es necesario comprar un trípode caro!”, o una tontera parecida, les voy a ahorrar los 10 minutos de disparates y no voy poner un link por que el vídeo era no solo de un fotógrafo promedio si no por que el mensaje es increíblemente malo y que no sirve mas que para confundir a la gente que esta iniciando y que esta llena de dudas sobre este tema. Y es que cuando uno inicia en la fotografía (como cuando inicia en cualquier otra cosa) uno no sabe lo que no sabe, y al principio solo tenemos una noción o una vaga idea de que es importante comprar un trípode y a la gran mayoría nos pasa… les pasa que el primer trípode que compran es de una calidad mas que cuestionable y probablemente no gastaron mas de $20 en el mismo.

Es normal cometer este error, sobre todo tomando en cuenta que cuando nos iniciamos en la fotografía hay que hacer una inversión bastante fuerte en otras cosas que nos son mas urgentes como lentes, el cuerpo, flashes, baterías, tarjetas y demás, esto sabiendo que a este punto la fotografía no es nada mas que un hobby y por lo tanto es como lo mas natural no invertir en un trípode de calidad.

playa bajamar
Bajamar, Puntarenas. Costa Rica
Septiembre 2013

Muchos de mis alumnos llegan a mis talleres con este problema y estamos hablando que no son fotógrafos principiantes, son personas que conocen mucho mas allá de todas las bases de la fotografía, a veces con carreras ya avanzadas en estudio formales de la misma y otros que son profesionales en otras áreas pero con el mismo desconocimiento hasta ese momento del por que necesitan reconsiderar el trípode que tienen en sus bolsos.

Entonces, la progresión normal de un fotógrafo pasa por al menos 3 trípodes hasta llegar a una gloriosa zona de confort:

  • Primero: el mas barato que se encontraron o que les vendieron como parte de un paquete en el que compraron su primera cámara. Usualmente en el rango de $20-$30
  • El Segundo: Cuando el primero se desbarato o se quebró o simplemente ya conocieron un poco sobre mas opciones de trípodes en el mercado, decidieron comprar un remplazo un poco mas fuerte, usualmente en el rango de los $50-$80.
  • El Tercero: Cuando aprendiste tanto de la fotografía que entendiste la importancia de un trípode que fuera confiable y que te durara por muchísimo tiempo, usualmente en el rango superior a los $150.

Bueno, ya hable mucho sobre los errores que cometemos al iniciar, ahora, por que es que es importante un trípode fuerte y de buena calidad?

“Utilizar un trípode barato para ahorrar dinero al tomar fotos es como quien construye su casa y decide ahorrar en los materiales de las bases”

Un buen trípode tiene varias características que podemos considerar clave: es estable, tiene suficiente peso para evitar que lo mueva el viento, es versátil (puede ajustarse a gran variedad de alturas y situaciones) y además esta hecho de materiales de alta calidad.

Expliquemos estas características un poco más:

-Estabilidad: No es lo mismo el trípode que necesita usar un fotógrafo que no tiene mas que unos cuantos lentes de poco peso como un 50mm o un lente de kit de 17-50mm, que aquel que necesita usar un lente de 600mm que pesa una tonelada. Cuando vas a comprar un trípode, una de las primeras características que debes de revisar en la descripción del producto es cuanto peso puede soportar, esto también te ayudara para saber que trípode es demasiado para el uso que le piensas dar. Nadie quiere comprar un trípode para darse cuenta después que no aguanta la combinación mas pesada que tiene de cámara, lente y en mucho casos hasta de flash, así que para evitar esta mala experiencia, revisa este pequeño dato.

-Peso: Este es un factor muy importante y esto si lo digo con todo el peso de la experiencia (pun intended), hay diferencias de peso importantes no solo entre los materiales con los que están construidos los trípodes si no también de un modelo a otro. Por ejemplo hay trípodes hechos de plástico y son obviamente los mas baratos y livianos del mercado, están los trípodes que son una combinación de plásticos mas pesaditos que son de gama media, luego tienes trípodes de aluminio, de hierro, y de fibra de carbono entre otros. Los de hierro son muy estables pero esa estabilidad viene con un peso asociado y por lo general están a la mitad en la escala de precios, luego los de fibra de carbono son mas livianos que los de hierro, pero con la rigidez de los mismos y con una etiqueta de precio mucho mas alta debido a esto. En trípodes el precio (como en la mayoría de artículos fotográficos) solo esta limitado por tu presupuesto, hay algunas marcas que son caprichos o simplemente ganas de botar la plata. Debes también tomar en cuenta que tanto peso quieres cargar dependiendo del tipo de fotografía que haces, yo soy muy honesto con esto y el último trípode que tuve era super estable, se ajustaba a casi que cualquier altura pero tenia una falla, era muy pesado para las fotografías que yo hago por lo cual a las 3 horas de andarlo para arriba y para abajo, de verdad empezaba a resentirlo mi espalda. Fue uno de los factores a los que mas atención le puse cuando llegó el momento de reemplazarlo con mi trípode actual.

“Por desgracia creo que aún no han inventado el trípode que sea estable, fuerte, liviano, bonito y barato…”

-Versatilidad: Acá la clave es como piensas usar tu trípode; yo por ejemplo busco en un trípode, la habilidad de poder hacerlo llegar a una posición muy baja que me permita poner la cámara cerca del piso, también mas por vagabundería que otra cosa, me gusta que sea bastante alto, para cuando tomó fotos de La Vía Láctea así evito tener que esta medio agachado. Mucha gente busca portabilidad entonces quieren que se retraiga lo mas posible para poder cargarlo con mas facilidad y otras personas buscan un tipo específico que se convierte en Monopie. Entonces, anota o mantén en mente todos estos usos que le vas a dar antes de decidirte y verifica que tu selección pueda hacer todo lo que quieres.

En la fotografía de paisajes específicamente, tener un trípode de calidad no es negociable, puede ser fibra de carbono o hierro o aluminio o alguno de los muchísimos materiales compuestos que se usan hoy, pero siempre va a haber que comprometerse con alguna de las variables, creo que por desgracia aún no existe el trípode estable, fuerte, liviano, bonito y barato y si existe y yo no lo conozco por favor cuéntame en los comentarios para tomarlo en cuenta.

Dominicalito
Rocas de Amancio, Dominical, Puntarenas. Costa Rica.

Que marcas recomiendo? De verdad que hay tanto en el mercado que se llega a hacer confuso y aunque estoy seguro que muchas marcas buenas, voy a recomendar lo que conozco por experiencia propia:
-Trípode de Gama Baja-Media: Estos son recomendados para los que estan entrando al mundo de la fotografía, son buenas alternativas si no estas decidido a hacer una inversión fuerte pero que no se te van a despedazar en tus manos.
Marcas: -Dolica, son trípodes que van desde los $40 hasta algunos de sus mejores modelos que llegan a mas de $200.

-Trípode Profesionales: Tenemos varias marcas para escoger, desde los ultra-caros a los que se conocen como entry-level que son para todos efectos de gran calidad.
Marcas: Gitzo, Oben, MeFoto, Slik, Induro, Benro y Vanguard. Mi recomendación personal se la lleva…
-Manfrotto: Si tienes amigos fotógrafos, es casi seguro que alguno tiene esta marca y no es por casualidad, son sólidos, de calidad comprobada (mi último trípode aguanto 3 años de meterlo al agua salada, eso no es cualquier trípode el que lo soporta). Hay modelos para tirar para arriba pero de los mas populares tenemos:
BeFree: Es una relativamente nueva linea de Manfrotto que son mas compactos y livianos pero de un gran diseño y que son faciles de cargar para quienes viajan mucho, aun no lo tengo pero esta en la lista a futuro
MT 190XPRO4: Deberian despedir al que pone los nombres de los modelos, pero este es un señor trípode.
190GO: Este es el que tengo actualmente y pueden verlo en el video de abajo, es un excelente trípode, de un precio razonable, liviano pero no débil, se ajusta rapidamente y es de una construcción excelente.

En fin, como puedes ver, es algo complejo esto de los trípodes y eso que aún no hemos tocado el tema de las cabezas que en muchas casos no vienen incluidas en el precio del trípode. De esas hablaremos en otro post mas adelante. Les dejo un video contándoles las características del trípode que tengo actualmente.

Déjame tus dudas o comentarios, recuerda que con mucho gusto te puedo ayudar.

Quieres recibir los mejores tips sobre fotografia de paisajes además de información de talleres y fototours?

Suscribete a nuestro boletin.

Te has suscrito exitosamente, en breve te enviaremos un correo de confirmación.

Pin It on Pinterest

Share This